jueves, 7 de noviembre de 2013

Un libro: “Artesanía española de vanguardia”. Escrito por Tachy Mora y editado por la Fundación Española para la innovación de la Artesanía (Fundesarte)





El libro disecciona las empresas más destacadas en el terreno de la creación manual. 22 empresas que abarcan varios campos de actividad: cerámica, forja, textil, joyería, marroquinería, madera…, dejando claro que la artesanía no está alejada ni de la innovación ni de las nuevas tecnologías. Y, aun  así, tiene ese algo intangible que la autora del libro denomina sentimiento. Dice “hay una parte de consumidores que se ha hartado de tener la misma casa que el resto”. “Es una tendencia que viene del hastío del consumo y un sentimiento que aprecia las cosas artesanales”

Tachy Mora, en su libro, agrupa de manera muy acertada, en nuestra opinión, las empresas en tres bloques.



- EXCELENTES, como titula el primer grupo, se dedican a la “alta artesanía”. Objetos hechos con materiales casi preciosos y que exigen una manipulación complicada.  LoeweSagardelos, Enric Majoral,  Cerabella,  Cerámica Cumella, Teixidors con un historial de empresa comprometida o las lámparas de Arturo Álvarez , son algunos de los ejemplos más significativos



- NUEVA PROPUESTA, que pueden serlo por la fórmula de negocio, por sus productos o por trayectorias curiosas. Así encontramos, por ejemplo, a Sagenceramics, una antigua fábrica valenciana que para competir se inventa una nueva marca con distinta imagen; La Mediterránea, dedicada al vidrio en serie tuvo que cerrar por la crisis y ha vuelto a abrir con una nueva distribución y producción artesanal. En este apartado están las novedosas por el producto como Isobre (que crearon la funda para el iBook), el ceramista ApparatuMarre Moerel, cuyos diseños son una mezcla de esculturas y objetos funcionales.  



- COLABORADORES Y PROYECTOS, es el último apartado que incluye ideas que sirven para apoyar a artesanos locales (Proyecto Revival, Oficis Singularis, Artesanía&Diseño), las que han puesto en valor algunos oficios o las que actualizan el producto. Por ejemplo,  La Alpujarreña, que hacen alfombras artesanales trabajando, en los últimos tiempos, con artistas, y la alfarería Tito, de gran tradición familiar pero investigando y recuperando técnicas antiguas.




DATO: 60.000 empresas del sector artesanal dan trabajo a 200.000 personas y representa el 0,4% del PIB.


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